lunes, 25 de abril de 2011

Tutorial: Acceder a los directorios iPhone via Wifi (SSH)

Esto es para ver todos los archivos que tienes en tu dispositivo y poder accerder a ellos, para esto es necesario tener instalado el OpenSSH en el terminal y otro programa en el PC. 

Sirve para poder acceder a todo el sistema, desde las imagenes que sacas con la camara, capturas de pantalla, canciones, tonos, aplicaciones ... 


Teoricamente explicado:

SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes seguro) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix) corriendo.

Además de la conexión a otras máquinas, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a las máquinas y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH.

Para poder conectar por SSH, es fundamental tener Jailbreak hecho(en el blog os he dejado como hacerlo para 4.2.1 y para 4.3.2). Esto es necesario porqueel siguiente paso es instalar el OpenSSH, esto se hace desde Cydia.

Necesitamos tambien instalar en Windows la aplicación WinSCP. Si usamos Mac, la aplicación a utilizar puede ser Cyberduck o Filezilla. Hay muchas opciones para ello.

Descarga WinSCP(Windows)

Descarga Cyberduck (Mac)

Procedimiento:


Lo primero para poder realizar la conexión es que tanto el iPhone como el PC desde el cual intentemos conectar esten bajo la misma red. No vale conectarse por Wifi a la red de un vecino y el PC estar conectado a internet o cosas asi.

Por tanto, estando los dos en la misma red, hay que ver que dirección IP tiene el iPhone. Esto podemos verlo desde Ajustes --> Wifi y pulsando en la flecha azul que aparece a la derecha de la conexión actual, entramos en los ajustes:




Aqui el terminal nos mostrará la dirección IP actual:



Una vez sepamos que IP tiene asignada el iPhone actualmente(en mi caso 192.168.1.33), podemos proceder a realizar la primera conexión. Para ello abrimos WinSCP y se nos mostrará una pantalla como la siguiente donde deberemos pulsar en NEW(o NUEVO si esta en Español).

Al pulsar en NEW, nos aparecerá una pantalla que deberemos rellenar. La captura a continuación es con la IP que me corresponde a mi pero cada uno deberá poner la IP que en su momento le indicaba el iPhone.

El nombre de usuario es root y la contraseña es alpine. Ponerlo como veis en la imagen.


Es interesante guardar esto para no tener que escribirlo cada vez. Por tanto, le podemos dar a SAVE y marcar el tick de SAVE PASSWORD para que automaticamente la proxima vez podamos conectar con ese perfil creado.

En la primera conexión(solo en la primera), aparecera un mensaje que deberemos aceptar. Es un mensaje para confirmar que estamos de acuerdo con añadir el certificado porque sabemos que es seguro:


Una vez hecho esto, ya estaremos dentro del iPhone. Nada mas entrar, nos encontraremos en /private/var/root . Esta carpeta NO es la raiz. La raiz es /, es de donde todas carpetas "nacen"(hay que imaginarse todo como un arbol. La raiz es / y las carpetas son las ramas y demas)



Una vez hemos vuelto atras, llegamos a raiz. Lo que buscabamos. Desde aqui vamos a ir a todos los sitios:


Ahora desde aqui, todo esta accesible. Este es un pequeño listado de las rutas más "importantes".



Fotos de la camara --> /private/var/mobile/Media/DCIM/100APPLE

Capturas de pantalla --> /private/var/mobile/Media/DCIM/999APPLE

Sonidos de aviso(tonos de SMS, alarmas, etc..) --> /System/Library/Audio/UISounds

Logos de operador --> /System/Library/Carrier Bundles

Aplicaciones --> /Applications

Aplicaciones del AppStore --> /private/var/mobile/Applications

Música pasada via iTunes --> /private/var/mobile/Media/iTunes_Control/Music

Contactos agenda --> /private/var/mobile/Library/AddressBook

SMS --> /private/var/mobile/Library/SMS

Notas --> /private/var/mobile/Library/Notes

Videos Cycorder --> /private/var/mobile/Media/Videos

Temas --> /Library/Themes

Tonos de llamada --> /Library/Ringtones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada